Proyecto ESR FSM2395

Descripción General:

El proyecto “Potenciar la capacidad de adopción de soluciones prácticas y tecnológicas en las comunidades escolares rurales de nuestra región por medio de la Vinculación con el Medio en la UTFSM a la luz de las Competencias Transversales Sello declaradas” se enfoca en brindar apoyo a las escuelas rurales de nuestra región para que puedan adoptar y aprovechar soluciones prácticas y tecnológicas en su enseñanza.

A través de la Vinculación con el Medio en la Universidad Técnica Federico Santa María, se establecerán relaciones colaborativas con estas escuelas, fomentando la participación activa de los estudiantes y docentes en el proceso. Se buscará identificar las necesidades específicas de cada comunidad escolar y diseñar soluciones adaptadas a su realidad.

 

Las Competencias Transversales Sello, que son aquellas habilidades y conocimientos fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes, serán tomadas en cuenta en todo momento. Se promoverá el desarrollo de dichas competencias tanto en los estudiantes como en los docentes, mediante talleres, capacitaciones y recursos adecuados.

 

Se buscará también establecer alianzas con instituciones y empresas que puedan aportar recursos y conocimientos adicionales para fortalecer el proyecto. Además, se fomentará la colaboración entre las escuelas rurales y la comunidad en general, buscando crear un espacio de aprendizaje conjunto y enriquecimiento mutuo.

 

En resumen, el proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de las comunidades escolares rurales para adoptar soluciones prácticas y tecnológicas, promoviendo la Vinculación con el Medio en la UTFSM y tomando en cuenta las Competencias Transversales Sello. Se busca brindar apoyo, formación y recursos necesarios para que estas escuelas puedan potenciar su enseñanza y preparar a sus estudiantes para los desafíos del siglo XXI.

Ficha:

Proyecto FSM2395
Nombre
“Potenciar la capacidad de adopción de soluciones prácticas y tecnológicas en las comunidades escolares rurales de nuestra región por medio de la Vinculación con el Medio en la UTFSM a la luz de las Competencias Transversales Sello declaradas”
Línea de Acción
Educación Superior Regional 2023
Duración
24 meses (Agosto 2023-Agosto 2025)
Presupuesto
M$249.970.- (MINEDUC)
Director
Andrés Fuentes, Vicerrector Académico
Directora Ejecutiva
Nina Hormazábal, Directora Vinculación con el Medio Campus Casa Central
Proyecto
FSM2195
Nombre
Fortalecimiento de la gestión académica con actores externos para el impulso del desarrollo de competencias de emprendimiento e innovación de alto impacto tecnológico
Línea de Acción
Educación Superior Regional Universidades 2021
Duración
24 meses (Septiembre 2021-Septiembre 2023).
Presupuesto
M$ 226.116.- (MINEDUC ).
Director
Eugenio González Vergara, Vicerrector Académico.
Director(a) Alterno
Rodrigo Benavides Valenzuela, Docente Departamento Ingeniería Química y Ambiental

Objetivo Principal:

Fortalecer la capacidad de gestión y control de calidad del agua reciclada por las comunidades rurales, mediante el uso de herramientas de innovación y tecnología co-creadas con nuestros estudiantes implementando las Competencias Transversales Sello (CTS) de nuestra universidad, con el fin de abordar de manera efectiva la problemática de la escasez hídrica en dichas comunidades.

Objetivos Específicos

  1. Incentivar y potenciar el interés y participación de los estudiantes, docentes y académicos en torno al proyecto a la luz de la CTS.

 

  1. Diagnosticar junto a las comunidades rurales afectadas y sus escuelas para entender en profundidad la problemática hídrica y su relación con la problemática de género en conjunto entre las comunidades locales y universitaria, generando dinámicas de participación, colaboración y escucha entre la comunidad y los estudiantes UTFSM para facilitar el proceso de búsqueda.

 

  1. Codiseñar y desarrollar herramientas que pongan en valor el saber hacer local en torno a la escasez hídrica permitiendo una sinergia de conocimientos entre comunidad y academia para el desarrollo de soluciones con mejoras significativa en la calidad y gestión sostenible del agua.

Indicadores:

OE N° Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Base Meta Año 1 Meta Año 2 Medios de Verificación
O1
N° Total de Profesores y Profesoras USM participantes
∑ Profesores y Profesoras USM participantes
3
3
5
Informe de participación según género

(Equipo de VCM junto a los profesionales a cargo del proyecto.)
N° de alumnas USM participantes
∑ alumnas USM participantes
10
8
13
N° de alumnos USM participantes
∑ alumnos USM participantes
10
7
12
N° de programas de asignatura con metodología A+S asociadas.
∑ Programas de asignatura con metodología A+S
Levantar línea base
10%
30%
Informe promoción metodologías activas e Instrumento de evaluación

(Equipo de VCM junto a los profesionales a cargo del proyecto.).
Cartas de compromiso
∑ Cartas de compromiso con actores participantes relevantes (sector público y privado).
0
2
+5
Número de cartas.

(Equipo de VCM junto a los profesionales a cargo del proyecto.)
O2
N° de escuelas rurales beneficiadas con el proyecto.
∑ de escuelas rurales.
4
2
+4
Visitas y entrevistas aplicadas por estudiantes USM.
N° de Familias beneficiadas con el proyecto.
∑ de las familias beneficiadas
80
160
300
Informe de levantamiento realizado por el equipo técnico.

(Equipo de VCM junto a los profesionales a cargo del proyecto.)
N° de mujeres jefas de hogar beneficiadas con el proyecto
∑ de jefas de hogar por comunidad
54
50
70
N° Total de alumnas escuelas beneficiadas
∑ de alumnas beneficiadas
80
80
175
N° Total de alumnos escuelas beneficiados
∑ de alumnos beneficiados
80
80
175
N° niños en condición de migrante por comunidad
∑ niños migrantes por comunidad
6
4
10
O3
N° de socios estratégicos (sector público) vinculados a la actividad.
∑ Socios estratégicos relevantes.
Levantar línea base
+10%
+30%
Informe de actividades realizadas con socios estratégicos (sector público) relevantes en las áreas de interés comunal
N° de socios estratégicos (sector privado) vinculados a la actividad.
∑ Socios estratégicos relevantes.
Levantar línea base
+10%
+30%
Noticias y publicaciones en diferentes medios
∑ de apariciones en prensa y RRSS.
0
10
20
Apariciones y menciones. (Equipo de VCM junto a los profesionales a cargo del proyecto.)
N° de postulaciones a concurso
∑ de postulaciones iniciativas estudiantiles
10
8
12
Bases de concurso
OE N° 1
Nombre Indicador: Estudiantes de enseñanza media participantes en "Campamentos STEM"
Fórmula de Cálculo: Σ Número de estudiantes de enseñanza media participantes en "Campamento STEM" por año
Valor Base: 220
Valor Meta Año 1: 220
Valor Meta Año 2: 250
Medios de Verificación: Informe anual de Programa "Campamento STEM"
OE N° 1 Establecimientos educacionales participantes en "Campamentos STEM"
Nombre Indicador: Σ Número de establecimientos educacionales participantes en "Campamentos STEM" por año
Fórmula de Cálculo: 16
Valor Base: 20
Valor Meta Año 1: 20
OE N° 1 Desafíos desarrollados en "PROINN"
Nombre Indicador: Σ Número de actividades desarrolladas en "PROINN" por año
Fórmula de Cálculo: 4
Valor Base: 6
Valor Meta Año 1: 8
Valor Meta Año 2: Informe Anual Programa PROINN
OE N° 1 Estudiantes USM participantes en "PROINN"
Nombre Indicador: Σ Número de estudiantes participantes en "PROINN" por año
Fórmula de Cálculo: 15
Valor Base: 24
Valor Meta Año 1: 32
OE N° 1 Empresas participantes en "PROINN"
Nombre Indicador: Σ Número de empresas participantes en "PROINN" por año
Fórmula de Cálculo: 4
Valor Base: 6
Valor Meta Año 1: 8
OE N° 1 Percepción de impacto del programa "PROINN"
Nombre Indicador: % de participantes externos que declaran que programa PROINN generó un impacto positivo en su organización
Fórmula de Cálculo: -
Valor Base: 60%
Valor Meta Año 1: 65%
Valor Meta Año 2: Reporte de instrumento de percepción de impacto en organizaciones que participaron en "PROINN"
OE N° 2
Nombre Indicador: Estudiantes USM postulantes en "Semillero USM"
Fórmula de Cálculo: Σ Número de estudiantes que postulan a "Semillero USM" por año
Valor Base: 45
Valor Meta Año 1: 50
Valor Meta Año 2: 60
Medios de Verificación: Informe de desarrollo de proyectos en programa "Semillero USM"
OE N° 2 Desafíos Levantados en "Memorias Multidisciplinarias"
Nombre Indicador: Σ Número de desafíos levantados en "Memorias Multidisciplinarias" por año
Fórmula de Cálculo: 32
Valor Base: 35
Valor Meta Año 1: 42
Valor Meta Año 2: Informe de desarrollo de proyectos en programa "Memorias Multidisciplinarias"
OE N° 2 Desafíos desarrollados en "Memorias Multidisciplinarias"
Nombre Indicador: Σ Número de desafíos desarrollados en "Memorias Multidisciplinarias" por año
Fórmula de Cálculo: 12
Valor Base: 15
Valor Meta Año 1: 18
OE N° 2 Estudiantes participantes en "Memorias Multidisciplinarias"
Nombre Indicador: Σ Número de estudiantes participantes en "Memorias Multidisciplinarias" por año
Fórmula de Cálculo: 38
Valor Base: 45
Valor Meta Año 1: 50
OE N° 2 Empresas participantes en "Memorias Multidisciplinarias"
Nombre Indicador: Σ Número de empresas participantes en "Memorias Multidisciplinarias" por año
Fórmula de Cálculo: 9
Valor Base: 11
Valor Meta Año 1: 13
OE N° 2 Percepción de impacto del programa "Memoria Multidisciplinarias"
Nombre Indicador: % de participantes externos que declaran que programa "Memorias Multidisciplinarias" generó un impacto positivo en su organización
Fórmula de Cálculo -
Valor Base: 60%
Valor Meta Año 1: 65%
Valor Meta Año 2: Reporte de instrumento de percepción de impacto en organizaciones que participaron en "Memorias Multidisciplinarias"
OE N° 2 Ex-alumnos/as que declaran haber recibido competencia i+e en la USM
Nombre Indicador: % Ex-alumnos/as que declaran haber recibido competencia i+e en la USM
Fórmula de Cálculo: -
Valor Base: >3,8/5
Valor Meta Año 1: >3,8/5
Valor Meta Año 2: Estudio de empleabilidad anual
OE N° 3
Nombre Indicador: Estudiantes participantes del programa "Magíster en Formación de Innovadores"
Fórmula de Cálculo: Σ Número de estudiantes participantes del Programa "Magíster en Formación de Innovadores" resultados acumulados
Valor Base: 0
Valor Meta Año 1: 10
Valor Meta Año 2: 20
Medios de Verificación: Informe anual Programa "Magíster en Formación de Innovadores"
OE N° 3 Estudiantes participantes del "Doctorado en Ingeniería Aplicada"
Nombre Indicador: Σ Número de estudiantes participantes del "Doctorado en Ingeniería Aplicada" acumulados
Fórmula de Cálculo: 4
Valor Base: 6
Valor Meta Año 1: 8
Valor Meta Año 2: Informe Anual Programa "Doctorado en Ingeniería Aplicada"
OE N° 3 Empresas participantes del "Doctorado en Ingeniería Aplicada"
Nombre Indicador: Σ Número de empresas participantes del "Doctorado en Ingeniería Aplicada" acumulados
Fórmula de Cálculo: 4
Valor Base: 6
Valor Meta Año 1: 8
OE N° 3 Percepción de impacto del programa "Doctorado en Ingeniería Aplicada"
Nombre Indicador: % de participantes externos que declaran que programa "Doctorado en Ingeniería Aplicada" generó un impacto positivo en su organización
Fórmula de Cálculo: -
Valor Base: 60%
Valor Meta Año 1: 60%
Valor Meta Año 2: Reporte de Instrumento de percepción de Impacto en organizaciones que participaron en programa "Doctorado en Ingeniería Aplicada"

Proyecto

Proyecto FSM2395_ESR2023

Convenio

Convenio Proyecto FSM2395_ESR2023

Aprobación Convenio

Informes

Informe de Instalación

Informe de Avance Semestre 1 2024

Informe de Avance Semestre 2 2024

Proyecto FSM2195_Informe Instalación

Informe de Avance Semestre 1 2022

Informe de Avance Semestre 2 2022

Informe de Avance Semestre 1 2023