Proyecto FDI FSM 1904

Ficha:

Proyecto Proyecto de Desarrollo Institucional año 2019
Nombre Proyecto
FSM1904- Promoviendo habilidades de pensamiento de orden superior a través de la indagación y el debate científico en estudiantes pertenecientes a establecimientos con situación de vulnerabilidad
Línea De Acción
2019 Línea de emprendimiento estudiantil
Áreas de desarrollo de la propuesta
• Trabajo social y vinculación con el medio.
• Innovación tecnológica, de procesos y prácticas sustentables.
• Fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes.
Duración
12 meses (Enero a Diciembre 2020)
Presupuesto
MINEDUC M$7.440
Responsable del Proyecto
José Miguel Gallo de Trenqualye
Responsable Institucional
Eugenio González Vergara
Proyecto
Proyecto de Desarrollo Institucional año 2019
Nombre Proyecto
FSM1904-Promoviendo habilidades de pensamiento de orden superior a través de la indagación y el debate científico en estudiantes pertenecientes a establecimientos con situación de vulnerabilidad
Línea de Acción
2019 Línea de emprendimiento estudiantil
Áreas de desarrollo de la propuesta
• Trabajo social y vinculación con el medio.
• Innovación tecnológica, de procesos y prácticas sustentables.
• Fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes.
Duración
12 meses (Enero a Diciembre 2020).
Presupuesto
MINEDUC M$7.440
Responsable del Proyecto
José Miguel Gallo de Trenqualye
Responsable Institucional
Eugenio González Vergara

Objetivo General

Promover habilidades de pensamiento crítico a través de la indagación científica y el debate en estudiantes y academias científicas de establecimientos con situación de vulnerabilidad.

Objetivos Específicos

  1. Proponer un modelo de indagación científica a través de la disciplina del debate.

  2. Desarrollar instancias de divulgación científica para estudiantes de la región de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

  3. Promover instancias de vinculación de estudiantes de establecimientos educacionales con situación de vulnerabilidad en espacios de desarrollo crítico, científico y tecnológico

Actividades

Primer Semestre Año Académico:

  • Talleres de indagación científica a través del debate.

  • Capacitación a profesores sobre modelo de argumentación científica.

  • Visita del proyecto en establecimientos educacionales (primer acercamiento).

  •  Charla sobre proyectos de ingenierías y/o  ciencias desarrollados por estudiantes de establecimientos educacionales.
  •  

Segundo Semestre Año Académico:

  • Feria Científica.

  • Seminario de Método científico.

  • Clínica de liderazgo y trabajo en equipo.

Resultados Esperados

Cualitativos:

  •  Lograr instalar de manera exitosa un método de aprendizaje basado en la indagación científica a través del debate.

  •  Permitir que el establecimiento educacional replique el método de aprendizaje en otras instancias.

  •  Desarrollar una iniciativa que convoque a agrupaciones científicas para que generen difusión y divulgación de sus investigaciones científicas.

  •  Involucrar a académicos y estudiantes universitarios con profesores y estudiantes escolares, en instancias de aprendizaje e interacción científica.

Cuantitativos:

  • Alcanzar un total de 5 establecimientos educacionales de 3 regiones diferentes del país, con iniciativas científicas que superen las 7 personas.

  • Capacitar a al menos 1 profesor de cada establecimiento educacional, sobre la indagación científica a través del debate.

  • Convocar a al menos 5 agrupaciones científicas que difundan y divulguen al menos 1 investigación.

  • Realizar 3 seminarios y clínicas que convoquen al menos 7 estudiantes de 5 establecimientos educacionales.
  •  

Informe

Proyecto FSM1904 Informe de cierre Debate