Proyecto AE FSM23101

Descripción General

Esta propuesta buscar resolver falencias aportando a la salud mental de la comunidad estudiantil USM en todos sus campus-sedes, programas y jornadas. Así las cosas, la ejecución de las acciones contenidas en este proyecto sentarán las bases para generar un conocimiento institucional que permita continuar con los modelos y servicios generados incluso una vez que los recursos asociados a este proyecto expiren y contribuir a las necesidades en temas de salud mental que tiene nuestro país en el rango etario del estudiantado universitario, a través de redes colaborativas entre universidades, centros de investigación y colegios profesionales del área de la salud.

 

Por tanto, su fin es fortalecer el modelo de salud mental vigente en la USM, a través de su actualización, incorporando criterios de igualdad de género e inclusión de personas con discapacidad, acciones para una cultura preventiva de salud mental universitaria y recursos que lo sustente para asegurar un acompañamiento efectivo y oportuno del estudiantado, lo que se traduce en un ecosistema de salud mental inclusivo.

Ficha

Proyecto FSM23101
Nombre
Fortalecimiento del modelo de salud mental de la Universidad Técnica Federico Santa María con enfoque inclusivo
Línea de Acción
Concurso Áreas Estratégicas Subsistema Universitario 2023
Duración
30 meses (diciembre 2023-Junio 2026)
Presupuesto
M$261.406.- (MINEDUC)
Director
Andrés Fuentes, Vicerrector Académico
Directora Ejecutiva
Cecilia Reyes, Directora Relaciones Estudiantiles
Proyecto
FSM20101
Nombre
Fortalecimiento de la articulación efectiva en la formación profesional integral considerando los diferentes niveles formativos sustentado en el Modelo Educativo USM.
Línea de Acción
Áreas Estratégicas Subsistema Universidades Fondo de Desarrollo Institucional Año 2020.
Duración
36 meses (Octubre 2020-Octubre 2023).
Presupuesto
M$ 382.973.- (MINEDUC ).
Director
Eugenio González Vergara, Vicerrector Académico.
Director Alterno
Christopher Nikulin, Director de Estudios.

Objetivo General:

Fortalecer el modelo de salud mental vigente en la USM, a través de su actualización, incorporando criterios de igualdad de género e inclusión de personas con discapacidad, acciones para una cultura preventiva de salud mental universitaria y recursos que lo sustente para asegurar un acompañamiento efectivo y oportuno del estudiantado, lo que se traduce en un ecosistema de salud mental inclusivo.

Objetivos Específicos:

  1. Elaborar un diagnóstico de salud mental del estudiantado que ingresa a la USM, de tal manera de recoger evidencias que caractericen a las generaciones, para a partir de ellas estudiar mecanismos de acompañamientos efectivos en dicha área.

  2. Actualizar e implementar el modelo de salud mental, que incluye política y planes de acción, para ajustarse a la realidad postpandemia y a los nuevos contextos inclusivos (neurodivergencias).

  3. Generar estrategias de prevención y cuidado de conductas suicidas, que permitan crear condiciones en la comunidad universitaria para la detección y acompañamiento oportuno de quienes presenten niveles de riesgo en esta área.

  4. Mejorar el sistema de acompañamiento del estudiantado en temas de salud mental e inclusión, de tal manera de contar con recursos humanos capacitados, infraestructura accesible y plataforma tecnológica que facilite el registro y monitoreo.

  5. Evaluar el proceso de fortalecimiento del modelo de salud mental de la USM considerando los ajustes implementados, y los recursos y procedimientos incorporados, para generar las bases de su continuidad.

Indicadores:

 

Objetivo específicoNombre indicadorFórmula de cálculoLínea baseMeta año 1Meta año 2Meta año 3

Medio de Verificación

Incorporar un único medio de verificación

por indicador.

OE1

1. Porcentaje de cobertura del perfil de salud mental por sexo

registral.

(Total de estudiantes de primer año con perfil de salud mental según sexo registral/Matrícula pregrado diurno primer año por sexo registral)

*100.

0% (0,0)

10% (0,1)

de la matrícula por cada sexo registral

15%

(0,15) de

la matrícula por cada sexo

registral

20% (0,2)

de la matrícula por cada sexo registral

Reporte con diagnóstico de salud mental aplicado por cohorte.
OE2

2. Porcentaje de cobertura de difusión del

modelo de salud mental por sexo

registral.

(Número de estudiantes impactados por sexo registral /Total de estudiantes USM por sexo registral) *100.0% (0,0)

10% (0,1)

de la matrícula total por cada sexo

20%

(0,20) de

la matrícula total por

cada sexo

30% (0,3)

de la matrícula total por cada sexo

Reporte con resultado ejecución del plan de comunicación del modelo
3. Porcentaje de cobertura de planes de acción prioritarios por sexo registral(Número de estudiantes impactados/Total de estudiantes USM) *100.0% (0,0)0% (0,0)

10% (0,1)

de la matrícula total por cada sexo

registral

20% (0,2)

de la matrícula por cada sexo

registral

Reporte con resultado de implementación de planes de acción prioritarios

4. Acceso a atención de salud mental a

estudiantes pertenecientes al programa de inclusión, por sexo registral.

(Número de estudiantes pertenecientes al programa de inclusión atendidos, por sexo registral /Número de estudiantes pertenecientes al programa de inclusión que requieren atención psicológica, por sexo

registral) *100

0%80% (0,8)90% (0,9)100% (1)Reporte agregado de atenciones psicológicas por semestre.
OE35. Porcentaje de implementación de estrategia.

(Número de acciones declaradas en estrategia/Número acciones ejecutándose)

*100.

0% (0,0)25% (0,25)50% (0,5)100% (1)Bitácora de avance de planes de acción.

6. Detección de magnitud de

conductas/riesgo suicida por sexo registral.

(Número de atenciones psicológicas relacionadas con conductas o riesgo suicida, por sexo registral/Total de atenciones psicológicas USM, por sexo registral)

*100.

DesconocidoIndicador año 1 < indicador año 0

50% (0,5)

Indicador año 2 < indicador año 1

100% (1)

Indicador año 3 < indicador año 2

Reporte agregado de atenciones psicológicas relacionadas con conductas o riesgo suicida por año.

7. Porcentaje cobertura de capacitación en estrategias de prevención y

cuidado de conductas suicidas, por

sexo registral.

(Colaboradores capacitados, por sexo registral/Total de colaboradores USM, por sexo registral) *100.0% (0,0)10% (0,1)20% (0,2)30% (0,3)Registros de asistencia a capacitaciones.

 

 

OE N° Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Valor Base Valor Meta Año 1 Valor Meta Año 2 Valor Meta Año 3 Medios de Verificación
N°1 Implementación efectiva de mecanismos institucionales que permitan una trayectoria formativa flexible, articulada vertical y horizontalmente, y consideren iniciativas de movilidad estudiantil de pregrado a nivel nacional o internacional, mediante el Sistema de Créditos Transferibles (SCT)
Porcentaje de estudiantes con articulación
% Estudiantes = (Σ Estudiantes con articulación/ Σde Estudiantes) *100
0,0%
5,0%
10,0%
20,0%
Listado de estudiantes con código de matrícula unificada 11 (articulación)
Porcentaje de estudiantes que ingresan a través de un programa con reconocimientos de estudios previos
% Estudiantes = (Σ Estudiantes con reconocimientos previos/ Σ Estudiantes ) *100
0,0%
0,0%
0,0%
15,0%
Listado de estudiantes con código de matrícula unificada 6 (RAP)
Tasa de titulación de pregrado
Tasa de Titulación =Σ conjunto de cohortes de análisis /Matrícula inicial total de la cohorte
44,5%
45,0%
47,0%
49,0%
Listado de estudiantes titulados de pregrado
Tasa de graduación de postgrado
Tasa de Graduación =Σ conjunto de cohortes de análisis /Matrícula inicial total de la cohorte
62,2%
63,0%
65,0%
67,0%
Listado de estudiantes graduados de postgrado
Número de MOOCS a nivel institucional (Educación en línea)
Σ Número de MOOCs publicados
6
15
30
50
Listado de MOOCs disponibles en https://usmx.cl/
N° 2 Implementación de metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante, mejorando las capacidades académicas y docentes e infraestructura para la ejecución de programas innovadores.
Porcentaje de Profesores con postgrado
% Profesores = (Cantidad de profesores con postgrado/Cantidad total de profesores*100
58,8%
60,0%
65,0%
75,0%
Nómina de profesores con postgrado (magíster y/o doctorado)
Retención por progresión académica
% Retención por progresión académica = (Σ año de cohorte + progresión académica/Matrícula inicial de la cohorte) ∗100
58,1%
59,0%
60,0%
61,0%
Registros de matrícula válida de los estudiantes con la variable "cohorte" asignada (DW)
Número de asignaturas con metodologías activas impartidas en la universidad.
% Estudiantes = (Σ Estudiantes con asignaturas de metodología activa/ Σ Estudiantes ) *100
50,0%
60,0%
70,0%
90,0%
Registro de programas de estudios con metodología activa en los planes de estudios.
Número de proyectos de innovación en el área de educación (datos registrados desde 2016)
Σ Proyectos 𝑡
28
33
38
43
Listado de proyectos en el área de educación.
N° 3 Implementación de sistemas de optimización de la gestión académica y curricular que incorporen procesos de innovación curricular y fortalecimiento de la docencia mediante mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación.
Número de alumnos con gratuidad en la Institución
Cantidad de estudiantes con gratuidad en el año t
8.125
8.325
8.525
8.725
Listado de estudiantes con gratuidad
Número de estudiantes que articulan gratuidad
Cantidad de estudiantes que articulan gratuidad
180
200
250
300
Listado de estudiantes con articulación de gratuidad
Porcentaje de oferta académica integrada en la ruta de articulación USM
% de programas vigentes en ruta de articulación= (Σ programas vigentes en ruta de articulación/ Σ Programas totales ) *100
0,0%
20,0%
40,0%
60,0%
Reporte de programas integrados en ruta de articulación USM

Proyecto

Proyecto FSM23101

Convenio

Aprobación de Convenio

Convenio Mineduc

Informes

Informe de Avance Semestre 1 2024

Informe de Avance Semestre 2 2024