Proyecto ESR FSM2195

Descripción General:

Esta iniciativa propone Fortalecer el ecosistema empresa-universidad a través de una cultura de innovación y emprendimiento  mediante el desarrollo de competencias en los estudiantes USM en este ámbito, potenciando la creación de soluciones a problemáticas reales del medio externo social y productivo contribuyendo así a la industria regional y nacional.

Ficha:

Proyecto FSM2195
Nombre
Fortalecimiento de la gestión académica con actores externos para el impulso del desarrollo de competencias de emprendimiento e innovación de alto impacto tecnológico.
Línea de Acción
Educación Superior Regional Universidades 2021
Duración
24 meses (Septiembre 2021-Septiembre 2023).
Presupuesto
M$ 226.116.- (MINEDUC ).
Director
Andrés Fuentes, Vicerrector Académico
Director(a) Alterno
Rodolfo Salazar Albornoz, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial y Docente
Proyecto
FSM2195
Nombre
Fortalecimiento de la gestión académica con actores externos para el impulso del desarrollo de competencias de emprendimiento e innovación de alto impacto tecnológico
Línea de Acción
Educación Superior Regional Universidades 2021
Duración
24 meses (Septiembre 2021-Septiembre 2023).
Presupuesto
M$ 226.116.- (MINEDUC ).
Director
Eugenio González Vergara, Vicerrector Académico.
Director(a) Alterno
Rodrigo Benavides Valenzuela, Docente Departamento Ingeniería Química y Ambiental

Objetivo Principal:

El objetivo principal de la propuesta es crear capacidades y una cultura de innovación en cada nivel de aprendizaje de los estudiantes, comenzando en su etapa escolar pre universitaria y su entorno, durante su proceso de formación universitaria de ciencias básicas y el entorno empresarial, durante su formación profesional y posterior a su egreso y desarrollo profesional, cuando está trabajando en la empresa, incluyendo en ellos formación de los profesionales de las empresas al tener una participación activa en las distintas iniciativas que se desarrollan.

Objetivos Específicos

  1. Incentivar y potenciar el interés y la participación de los estudiantes en actividades de innovación y emprendimiento desde etapas tempranas de su proceso formativo mediante metodologías colaborativas, multidisciplinarias y STEM para potenciar sus capacidades en esta área, a través de problemáticas identificadas por la industria.

  2. Implementar programas con metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje que permita a los estudiantes USM adquirir competencias para la innovación y el emprendimiento desarrollando proyectos en torno a problemáticas reales del sector empresarial o social través de una vinculación bi-direccional.

  3. Formar capital humano avanzado (postgrados) en dos líneas: académico, para contribuir a la formación e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el área de la innovación; y otros programas orientados al medio productivo, para formar profesionales que lideren proyectos de desarrollo tecnológico e impulsar la industria I+D+i.

  4. Implementar la institucionalización de los Programas de innovación y emprendimiento favoreciendo su continuidad y sustentabilidad en el largo plazo en la Universidad.

Indicadores:

OE N° Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Valor Base Valor Meta Año 1 Valor Meta Año 2 Medios de Verificación
1
Estudiantes de enseñanza media participantes en "Campamentos STEM"
∑ Número de estudiantes de enseñanza media participantes en ¨Campamento STEM" por año.
220
220
250
Informe anual de Programa "Campamento STEM"
Establecimientos educacionales participantes en "Campamentos STEM
∑ Número de establecimientos educacionales participantes en ¨Campamento STEM" por año.
16
20
20
Desafíos desarrollados en "PROINN"
∑ Número de actividades desarrolladas en "PROINN" por año.
4
6
8
Informe Anual Programa PROINN
Estudiantes USM participantes en "PROINN"
∑ Número de estudiantes participantes en "PROINN" por año.
15
24
32
Empresas participantes en "PROINN"
∑ Número de empresas participantes en "PROINN" por año.
4
6
8
Percepción de impacto del programa "PROINN"
% de participantes externos que declaran que programa PROINN generó un impacto positivo en su organización.
-
60%
65%
Reporte de instrumento de percepción de impacto en organizaciones que participaron en "PROINN"
2
Estudiantes USM postulantes en "Semillero USM"
∑ Número de estudiantes que postulan a "Semillero USM" por año.
45
50
60
Informe de desarrollo de proyectos en programa "Semillero USM"
Desafíos Levantados en "Memorias Multidisciplinarias"
∑ Número de desafíos levantados en "Memorias Multidisciplinarias" por año.
32
35
42
Informe de desarrollo de proyectos en programa "Memorias Multidisciplinarias"
Desafíos desarrollados en "Memorias Multidisciplinarias"
∑ Número de desafíos desarrollados en "Memorias Multidisciplinarias" por año.
12
15
18
Estudiantes participantes en "Memorias Multidisciplinarias"
∑ Número de estudiantes participantes en en "Memorias Multidisciplinarias" por año.
38
45
50
Empresas participantes en "Memorias Multidisciplinarias"
∑ Número de empresas participantes en en "Memorias Multidisciplinarias" por año.
9
11
13
Percepción de impacto del programa "Memorias Multidisciplinarias"
% de participantes externos que declaran que programa "Memorias Multidisciplinarias" generó un impacto positivo en su organización.
-
60%
65%
Reporte de instrumento de percepción de impacto en organizaciones que participaron en "Memorias Multidisciplinarias"
Ex-alumnos/as que indican que competencias de i+e fue entregada por USM
% Ex-alumnos/as que declaran haber recibido competencia i+e en la USM
-
>3,8/5
>3,8/5
Estudio de empleabilidad anual
3
Estudiantes participantes del programa "Magister en Formación de Innovadores"
∑ Número de estudiantes participantes del Programa "Magister en Formación de Innovadores" resultados acumulados
0
10
20
Informe anual Programa "Magister en Formación de Innovadores"
Estudiantes participantes del "Doctorado en Ingeniería Aplicada"
∑ Número de estudiantes participantes del "Doctorado en Ingeniería Aplicada" acumulados
4
6
8
Informe Anual Programa "Doctorado en Ingeniería Aplicada"
Empresas participantes del "Doctorado en Ingeniería Aplicada"
∑ Número de empresas participantes del "Doctorado en Ingeniería Aplicada" acumulados
4
6
8
Percepción de impacto del programa "Doctorado en Ingeniería Aplicada"
% de participantes externos que declaran que programa "Doctorado en Ingeniería Aplicada" generó un impacto positivo en su organización.
-
60%
65%
Reporte de Instrumento de percepción de Impacto en organizaciones que participaron en programa "Doctorado en Ingeniería Aplicada"
OE N° 1
Nombre Indicador: Estudiantes de enseñanza media participantes en "Campamentos STEM"
Fórmula de Cálculo: Σ Número de estudiantes de enseñanza media participantes en "Campamento STEM" por año
Valor Base: 220
Valor Meta Año 1: 220
Valor Meta Año 2: 250
Medios de Verificación: Informe anual de Programa "Campamento STEM"
OE N° 1 Establecimientos educacionales participantes en "Campamentos STEM"
Nombre Indicador: Σ Número de establecimientos educacionales participantes en "Campamentos STEM" por año
Fórmula de Cálculo: 16
Valor Base: 20
Valor Meta Año 1: 20
OE N° 1 Desafíos desarrollados en "PROINN"
Nombre Indicador: Σ Número de actividades desarrolladas en "PROINN" por año
Fórmula de Cálculo: 4
Valor Base: 6
Valor Meta Año 1: 8
Valor Meta Año 2: Informe Anual Programa PROINN
OE N° 1 Estudiantes USM participantes en "PROINN"
Nombre Indicador: Σ Número de estudiantes participantes en "PROINN" por año
Fórmula de Cálculo: 15
Valor Base: 24
Valor Meta Año 1: 32
OE N° 1 Empresas participantes en "PROINN"
Nombre Indicador: Σ Número de empresas participantes en "PROINN" por año
Fórmula de Cálculo: 4
Valor Base: 6
Valor Meta Año 1: 8
OE N° 1 Percepción de impacto del programa "PROINN"
Nombre Indicador: % de participantes externos que declaran que programa PROINN generó un impacto positivo en su organización
Fórmula de Cálculo: -
Valor Base: 60%
Valor Meta Año 1: 65%
Valor Meta Año 2: Reporte de instrumento de percepción de impacto en organizaciones que participaron en "PROINN"
OE N° 2
Nombre Indicador: Estudiantes USM postulantes en "Semillero USM"
Fórmula de Cálculo: Σ Número de estudiantes que postulan a "Semillero USM" por año
Valor Base: 45
Valor Meta Año 1: 50
Valor Meta Año 2: 60
Medios de Verificación: Informe de desarrollo de proyectos en programa "Semillero USM"
OE N° 2 Desafíos Levantados en "Memorias Multidisciplinarias"
Nombre Indicador: Σ Número de desafíos levantados en "Memorias Multidisciplinarias" por año
Fórmula de Cálculo: 32
Valor Base: 35
Valor Meta Año 1: 42
Valor Meta Año 2: Informe de desarrollo de proyectos en programa "Memorias Multidisciplinarias"
OE N° 2 Desafíos desarrollados en "Memorias Multidisciplinarias"
Nombre Indicador: Σ Número de desafíos desarrollados en "Memorias Multidisciplinarias" por año
Fórmula de Cálculo: 12
Valor Base: 15
Valor Meta Año 1: 18
OE N° 2 Estudiantes participantes en "Memorias Multidisciplinarias"
Nombre Indicador: Σ Número de estudiantes participantes en "Memorias Multidisciplinarias" por año
Fórmula de Cálculo: 38
Valor Base: 45
Valor Meta Año 1: 50
OE N° 2 Empresas participantes en "Memorias Multidisciplinarias"
Nombre Indicador: Σ Número de empresas participantes en "Memorias Multidisciplinarias" por año
Fórmula de Cálculo: 9
Valor Base: 11
Valor Meta Año 1: 13
OE N° 2 Percepción de impacto del programa "Memoria Multidisciplinarias"
Nombre Indicador: % de participantes externos que declaran que programa "Memorias Multidisciplinarias" generó un impacto positivo en su organización
Fórmula de Cálculo -
Valor Base: 60%
Valor Meta Año 1: 65%
Valor Meta Año 2: Reporte de instrumento de percepción de impacto en organizaciones que participaron en "Memorias Multidisciplinarias"
OE N° 2 Ex-alumnos/as que declaran haber recibido competencia i+e en la USM
Nombre Indicador: % Ex-alumnos/as que declaran haber recibido competencia i+e en la USM
Fórmula de Cálculo: -
Valor Base: >3,8/5
Valor Meta Año 1: >3,8/5
Valor Meta Año 2: Estudio de empleabilidad anual
OE N° 3
Nombre Indicador: Estudiantes participantes del programa "Magíster en Formación de Innovadores"
Fórmula de Cálculo: Σ Número de estudiantes participantes del Programa "Magíster en Formación de Innovadores" resultados acumulados
Valor Base: 0
Valor Meta Año 1: 10
Valor Meta Año 2: 20
Medios de Verificación: Informe anual Programa "Magíster en Formación de Innovadores"
OE N° 3 Estudiantes participantes del "Doctorado en Ingeniería Aplicada"
Nombre Indicador: Σ Número de estudiantes participantes del "Doctorado en Ingeniería Aplicada" acumulados
Fórmula de Cálculo: 4
Valor Base: 6
Valor Meta Año 1: 8
Valor Meta Año 2: Informe Anual Programa "Doctorado en Ingeniería Aplicada"
OE N° 3 Empresas participantes del "Doctorado en Ingeniería Aplicada"
Nombre Indicador: Σ Número de empresas participantes del "Doctorado en Ingeniería Aplicada" acumulados
Fórmula de Cálculo: 4
Valor Base: 6
Valor Meta Año 1: 8
OE N° 3 Percepción de impacto del programa "Doctorado en Ingeniería Aplicada"
Nombre Indicador: % de participantes externos que declaran que programa "Doctorado en Ingeniería Aplicada" generó un impacto positivo en su organización
Fórmula de Cálculo: -
Valor Base: 60%
Valor Meta Año 1: 60%
Valor Meta Año 2: Reporte de Instrumento de percepción de Impacto en organizaciones que participaron en programa "Doctorado en Ingeniería Aplicada"

Proyecto

Formulario Propuestas

Convenio

Proyecto FSM2195_UCM2195

Informes

Proyecto FSM2195_Informe Instalación

Informe de Avance Semestre 1 2022

Informe de Avance Semestre 2 2022

Informe de Avance Semestre 1 2023

Informe de Avance Semestre 2 2023

Informe de Cierre