Concurso de Proyectos de Investigación Educativa en Ingeniería y Ciencias “Olivier Espinosa Aldunate” 2022

La Dirección General de Docencia (DGD), convoca al Concurso 2022 de Proyectos de Investigación en Docencia en Ingeniería y Ciencias “Olivier Espinosa Aldunate”.

El objetivo de este concurso apunta a generar comunidades multidisciplinarias de investigación preocupadas por una docencia de mayor calidad y profundidad, que se vea reflejada en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Después de la contingencia en la que el sistema de Educación Superior se vio inmersa en los últimos años, la convocatoria tiene la intención especial de motivar a la investigación sobre la integración de los aprendizajes logrados durante la pandemia COVID-19 a la nueva normalidad. Considerar las distintas estrategias y herramientas que mejoren el aprendizaje a distancia y que puedan seguir explotándose en el retorno a la presencialidad. Por ello, se retoman las líneas de investigación previas a la pandemia y se conserva la línea asociada a la educación online:

1. Incorporación de TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  2. Diseño y/o implementación de metodologías que promuevan el aprendizaje activo.
  3. Desarrollo y evaluación de competencias transversales sello institucionales[1] durante la formación del estudiante.
  4. Desarrollo de instrumentos de evaluación para asegurar la calidad del aprendizaje.
  5. Propuestas de desafíos de integración multidisciplinaria STEM para asignaturas de ciclo básico.
  6. Experiencias de educación online y su impacto en el aprendizaje del estudiante.
  7. Implementación de Metodologías de Aprendizaje para una enseñanza inclusiva desde una perspectiva de género.

Todas las propuestas deben estar asociadas a una innovación educativa ya realizada en asignaturas de la Universidad.

Documentos para descargar

Términos de Referencia 2022

Anexo 1: Memo postulación

Anexo 2: Formulario Modalidad I

Anexo 3: Formulario Modalidad II

Anexo 4: Plantilla de presupuesto y Carta Gantt

Las consultas referidas al concurso deberán ser dirigidas a teresita.marin@usm.cl hasta el día 22 de julio de 2022.

[1] Competencias Transversales Sello – USM. Modelo de Evaluación. (Libro azul), USM:2018

Otros informativos

Concurso de Proyectos de Investigación Educativa en Ingeniería y Ciencias “Olivier Espinosa Aldunate” 2021- Segundo llamado