Este proyecto nace de la necesidad como USM de articular las distintas iniciativas tanto con el sector vinculación, con el sector productivo, como social que actualmente se traducen en el desaprovechamiento de oportunidades ya sea por la incapacidad de atenderlas o la no detección de las mismas.
Para el caso del sector productivo, se traduce en un compromiso de aumentar en 3 años las interacciones de los alumnos con la industria en un 10x, cuadriplicando en particular las participaciones en actividades en I+D e innovación y emprendimiento (I+D+i+e). Esto supone un esfuerzo notable en el desarrollo o institucionalización de actividades relacionadas e incrementar en al menos un 20% los recursos asociados a ello. También, este esfuerzo debe ser reconocido por los stakeholders externos evaluando positivamente esta vinculación con énfasis en innovación.
En vinculación escolar, como eje fundamental de la Responsabilidad social USM, se pretende aumentar en un 5x los beneficiados de iniciativas en ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento escolar (CTIE), con énfasis en las comunidades vulnerables donde la Universidad tenga presencia. También se propone aumentar en una proporción similar los estudiantes USM que participen en estas actividades como parte de un cambio de cultura interno. También, este esfuerzo debe ser reconocido por los beneficiarios externos evaluando positivamente esta vinculación.
Finalmente, pero no menos importante, se suma a este trabajo un énfasis especial con la comunidad alumno, como un ente activo de la Universidad. En el corto plazo, se espera un mayor reconocimiento de la formación en competencias de RSU e Innovación y emprendimiento como parte del modelo educativo vigente (>50% en cualquier caso), así como también la identificación y desarrollo de emprendimientos de base tecnológica como evidencia del cambio cultural USM.
Generar un modelo de gestión de vinculación con el medio USM y su Implementación a través de Programas que enfaticen en el aumento significativo del impacto en los sectores productivos o comunidades críticas.