Proyecto AE FSM20101

Descripción General

Esta iniciativa tiene como foco principal promover la articulación generando una ruta integrada desde carreras técnicas, pasando por carreras profesionales hasta llegar a los grados de magíster y doctorado, pertenecientes al subsistema universitario que se traduce en la construcción de una oferta formativa flexible, articulada vertical y horizontalmente, permitiendo a los estudiantes perfeccionarse en áreas del conocimiento bajo altos estándares de calidad formativa.

Para lograr este fin es necesario mejorar tanto la gestión administrativa institucional, la formación docente, como la infraestructura, fortaleciendo el registro curricular de los estudiantes mediante sistemas de información robustos, a su vez potenciando la formación docente, creando instancias de perfeccionamiento para los profesores y acondicionando nuestra infraestructura con el fin de mejorar nuestro modelo educativo y beneficiar a nuestros estudiantes.

En este contexto, los alcances esperados se resumen en medir e incrementar la cantidad de estudiantes que recorren la ruta de articulación propuesta por la USM, diversificando los mecanismos de entrada universitaria tradicionales y disminuyendo brechas.

Con ello se busca precisar nuestro sistema de reportería, que permite evidenciar el avance de los estudiantes y su reconocimiento de aprendizaje previo e incrementar el número de docentes con grado académico y especializados en sistemas de aprendizaje complementarios como es la Educación Online.

Ficha

Proyecto FSM20101
Nombre
Fortalecimiento de la articulación efectiva en la formación profesional integral considerando los diferentes niveles formativos sustentado en el Modelo Educativo USM.
Línea de Acción
Áreas Estratégicas Subsistema Universidades Fondo de Desarrollo Institucional Año 2020
Duración
36 meses (Octubre 2020-Octubre 2023)
Presupuesto
M$ 382.973.-(MINEDUC)
Director
Andrés Fuentes , Vicerrector Académico
Director Alterno
Carlos Castro Valdebenito, Director de Estrategia y Articulación Institucional
Proyecto
FSM20101
Nombre
Fortalecimiento de la articulación efectiva en la formación profesional integral considerando los diferentes niveles formativos sustentado en el Modelo Educativo USM.
Línea de Acción
Áreas Estratégicas Subsistema Universidades Fondo de Desarrollo Institucional Año 2020.
Duración
36 meses (Octubre 2020-Octubre 2023).
Presupuesto
M$ 382.973.- (MINEDUC ).
Director
Eugenio González Vergara, Vicerrector Académico.
Director Alterno
Christopher Nikulin, Director de Estudios.

Objetivo Principal:

Fortalecimiento de la gestión académica basada en un Modelo de Articulación efectiva que incluya a los niveles formativos incorporados en el sistema de educación superior, mediante procesos de innovación curricular y optimización de la gestión para el fortalecimiento de la docencia.

Objetivos Específicos:

  1. Implementación efectiva de mecanismos institucionales que permitan una trayectoria formativa flexible, articulada vertical y horizontalmente, y consideren iniciativas de movilidad estudiantil de pregrado a nivel nacional o internacional, mediante el Sistema de Créditos Transferibles (SCT).

  2. Implementación de metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante, mejorando las capacidades académicas y docentes e infraestructura para la ejecución de programas innovadores.

  3. Implementación de sistemas de optimización de la gestión académica y curricular que incorporen procesos de innovación curricular y fortalecimiento de la docencia mediante mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación.

Indicadores:

OE N° Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Valor Base Valor Meta Año 1 Valor Meta Año 2 Valor Meta Año 3 Medios de Verificación
N°1 Implementación efectiva de mecanismos institucionales que permitan una trayectoria formativa flexible, articulada vertical y horizontalmente, y consideren iniciativas de movilidad estudiantil de pregrado a nivel nacional o internacional, mediante el Sistema de Créditos Transferibles (SCT)
Porcentaje de estudiantes con articulación
% Estudiantes = (Σ Estudiantes con articulación/ Σde Estudiantes) *100
0,0%
5,0%
10,0%
20,0%
Listado de estudiantes con código de matrícula unificada 11 (articulación)
Porcentaje de estudiantes que ingresan a través de un programa con reconocimientos de estudios previos
% Estudiantes = (Σ Estudiantes con reconocimientos previos/ Σ Estudiantes ) *100
0,0%
0,0%
0,0%
15,0%
Listado de estudiantes con código de matrícula unificada 6 (RAP)
Tasa de titulación de pregrado
Tasa de Titulación =Σ conjunto de cohortes de análisis /Matrícula inicial total de la cohorte
44,5%
45,0%
47,0%
49,0%
Listado de estudiantes titulados de pregrado
Tasa de graduación de postgrado
Tasa de Graduación =Σ conjunto de cohortes de análisis /Matrícula inicial total de la cohorte
62,2%
63,0%
65,0%
67,0%
Listado de estudiantes graduados de postgrado
Número de MOOCS a nivel institucional (Educación en línea)
Σ Número de MOOCs publicados
6
15
30
50
Listado de MOOCs disponibles en https://usmx.cl/
N° 2 Implementación de metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante, mejorando las capacidades académicas y docentes e infraestructura para la ejecución de programas innovadores.
Porcentaje de Profesores con postgrado
% Profesores = (Cantidad de profesores con postgrado/Cantidad total de profesores*100
58,8%
60,0%
65,0%
75,0%
Nómina de profesores con postgrado (magíster y/o doctorado)
Retención por progresión académica
% Retención por progresión académica = (Σ año de cohorte + progresión académica/Matrícula inicial de la cohorte) ∗100
58,1%
59,0%
60,0%
61,0%
Registros de matrícula válida de los estudiantes con la variable "cohorte" asignada (DW)
Número de asignaturas con metodologías activas impartidas en la universidad.
% Estudiantes = (Σ Estudiantes con asignaturas de metodología activa/ Σ Estudiantes ) *100
50,0%
60,0%
70,0%
90,0%
Registro de programas de estudios con metodología activa en los planes de estudios.
Número de proyectos de innovación en el área de educación (datos registrados desde 2016)
Σ Proyectos 𝑡
28
33
38
43
Listado de proyectos en el área de educación.
N° 3 Implementación de sistemas de optimización de la gestión académica y curricular que incorporen procesos de innovación curricular y fortalecimiento de la docencia mediante mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación.
Número de alumnos con gratuidad en la Institución
Cantidad de estudiantes con gratuidad en el año t
8.125
8.325
8.525
8.725
Listado de estudiantes con gratuidad
Número de estudiantes que articulan gratuidad
Cantidad de estudiantes que articulan gratuidad
180
200
250
300
Listado de estudiantes con articulación de gratuidad
Porcentaje de oferta académica integrada en la ruta de articulación USM
% de programas vigentes en ruta de articulación= (Σ programas vigentes en ruta de articulación/ Σ Programas totales ) *100
0,0%
20,0%
40,0%
60,0%
Reporte de programas integrados en ruta de articulación USM
OE N° 1 Implementación efectiva de mecanismos institucionales que permitan una trayectoria formativa flexible, articulada vertical y horizontalmente, y consideren iniciativas de movilidad estudiantil de pregrado a nivel nacional o internacional, mediante el Sistema de Créditos Transferibles (SCT)
Nombre Indicador: Porcentaje de estudiantes con articulación
Fórmula de Cálculo: % Estudiantes = (Σ Estudiantes con articulación/Σ de Estudiantes)*100
Valor Base: 0,0%
Valor Meta Año 1: 5,0%
Valor Meta Año 2: 10,0%
Valor Meta Año 3: 20,0%
Medios de Verificación: Listado de estudiantes con código de matrícula unificada 11 (articulación)
OE N° 1 Porcentaje de estudiantes que ingresan a través de un programa con reconocimientos de estudios previos
Nombre Indicador: % Estudiantes = (Σ Estudiantes con reconocimientos previos/Σ Estudiantes)*100
Fórmula de Cálculo: 0,0%
Valor Base: 0,0%
Valor Meta Año 1: 0,0%
Valor Meta Año : 15,0%
Valor Meta Año 3: Listado de estudiantes con código de matrícula unificada 6 (RAP)
OE N° 1 Tasa de titulación de pregrado
Nombre Indicador: Tasa de Titulación = Σ conjunto de cohortes de análisis/Matrícula inicial total de la cohorte
Fórmula de Cálculo: 44,5%
Valor Base: 45,0%
Valor Meta Año 1: 47,0%
Valor Meta Año 2: 49,0%
Valor Meta Año 3: Listado de estudiantes titulados de pregrado
OE N° 1 Tasa de graduación de postgrado
Nombre Indicador: Tasa de Graduación = Σ conjunto de cohortes de análisis/Matrícula inicial total de la cohorte
Fórmula de Cálculo: 62,2%
Valor Base: 63,0%
Valor Meta Año 1: 65,0%
Valor Meta Año 2: 67,0%
Valor Meta Año 3: Listado de estudiantes graduados de postgrado
OE N° 1 Número de MOOCS a nivel institucional (Educación en línea)
Nombre Indicador: Σ Número de MOOCs publicados
Fórmula de Cálculo: 6
Valor Base: 15
Valor Meta Año 1: 30
Valor Meta Año 2: 50
Valor Meta Año 3: Listado de MOOCs disponibles en https://usmx.cl/
OE N° 2 Implementación de metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante, mejorando las capacidades académicas y docentes e infraestructura para la ejecución de programas innovadores.
Nombre Indicador: Porcentaje de Profesores con postgrado
Fórmula de Cálculo: % Profesores = (Cantidad de profesores con postgrado/Cantidad total de profesores)*100
Valor Base: 58,8%
Valor Meta Año 1: 60,0%
Valor Meta Año 2: 65,0%
Valor Meta Año 3: 75,0%
Medios de Verificación: Nómina de profesores con postgrado (magíster y/o doctorado)
OE N° 2 Retención por progresión académica
Nombre Indicador: % Retención por progresión académica = (Σ año de cohorte + progresión académica/Matrícula inicial de la cohorte)*100
Fórmula de Cálculo: 58,1%
Valor Base: 59,0%
Valor Meta Año 1: 60,0%
Valor Meta Año 2: 61,0%
Valor Meta Año 3: Registros de matrícula válida de los estudiantes con la variable "cohorte" asignada (DW)
OE N° 2 Número de asignatura con metodologías activas impartidas en la universidad
Nombre Indicador: % Estudiantes = (Σ Estudiantes con asignaturas de metodología activa/Σ Estudiantes)*100
Fórmula de Cálculo: 50,0%
Valor Base: 60,0%
Valor Meta Año 1: 70,0%
Valor Meta Año 2: 90,0%
Valor Meta Año 3: Registro de programas de estudios con metodologías activa en los planes de estudios
OE N° 2 Número de proyectos de innovación en el área de educación (datos registrados desde 2016)
Nombre Indicador: Σ Proyectos 𝑡
Fórmula de Cálculo: 28
Valor Base: 33
Valor Meta Año 1: 38
Valor Meta Año 2: 43
Valor Meta Año 3: Listado de proyectos en el área de educación
OE N° 3 Implementación de sistemas de optimización de la gestión académica y curricular que incorporen procesos de innovación curricular y fortalecimiento de la docencia mediante mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación
Nombre Indicador: Número de alumnos con gratuidad en la Institución
Fórmula de Cálculo: Cantidad de estudiantes con gratuidad en el año 𝑡
Valor Base: 8.125
Valor Meta Año 1: 8.325
Valor Meta Año 2: 8.525
Valor Meta Año 3: 8.725
Medios de Verificación: Listado de estudiantes con gratuidad
OE N° 3 Número de estudiantes que articulan gratuidad
Nombre Indicador: Cantidad de estudiantes que articulan gratuidad
Fórmula de Cálculo: 180
Valor Base: 200
Valor Meta Año 1: 250
Valor Meta Año 2: 300
Valor Meta Año 3: Listado de estudiantes con articulación de gratuidad
OE N° 3 Porcentaje de oferta académica integrada en la ruta de articulación USM
Nombre Indicador: % de programas vigentes en ruta de articulación = (Σ programas vigentes en ruta de articulación/Σ Programas totales)*100
Fórmula de Cálculo: 0,0%
Valor Base: 20,0%
Valor Meta Año 1: 40,0%
Valor Meta Año 2: 60,0%
Valor Meta Año 3: Reporte de programas integrados en ruta de articulación USM

Convenio

Proyecto FSM20101

Convenio Proyecto FSM20101 (Dex1143)

Informes

Informe de Avance Semestre 1 2021

Informe de Avance Semestre 2 2021

Informe de Avance Semestre 1 2022

Informe de Avance Semestre 2 2022

Informe de Avance Semestre 1 2023

Informe de Avance Semestre 2 2023

Informe de Avance Semestre 1 2024

Informe de Cierre Noviembre 2024