Inicio » Fondos Externos » Proyectos MINEDUC Cerrados » Proyecto ESR FSM2095
Esta iniciativa de «Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre la USM y los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y el Sector Productivo», propone promover el trabajo conjunto y la articulación entre la universidad, los establecimientos de enseñanza media técnico profesional (EMPT) y el sector productivo de las regiones V y VIII, a través de la implementación de programas Pilotos de Reconocimientos de Aprendizajes Previos, reconocimiento de experiencia laboral y de Pasantías Docentes, integrando actores de la comunidad universitaria, de la Educación Media y de la industria, fortaleciendo así, la experiencia laboral, las capacidades de los profesores para desarrollar en forma efectiva la articulación entre las necesidades del sector industrial, los distintos niveles educativos a través de metodologías de enseñanza-aprendizajes centradas en los estudiantes para favorecer el proceso significativo de aprendizaje.
En este contexto se busca fortalecer las iniciativas ya existentes y establecer nuevas alianzas entre actores claves de la EMTP, la UTFSM y el Sector Productivo, que permitan detectar/determinar espacios de trabajo conjunto o alianzas estratégicas de colaboración articuladas, fomentando los beneficios bidireccionales. Entendiendo la relevancia de mantener estas iniciativas, como un elemento clave en las definiciones estratégicas del área de Vinculación con el medio, se ha considerado como un elemento clave, el desarrollo de estrategias institucionales que permitan su sustentabilidad en el tiempo a nivel de relaciones largo plazo, fortalecimiento de las capacidades internas.
Fortalecer el trabajo conjunto y la articulción entre la universidad y los establecimientos de enseñanza media técnico profesional (EMPT) y el sector productivo de las regiones V y VIII, a través de la implementación de programas Pilotos de Reconocimientos de Aprendizajes Previos, Reconocimiento de Experiencia Laboral y de Pasantías Docentes.